Theremín: Jugando con la frecuencia.



Hola a tod@s.

Hoy vengo a hablaros de un instrumento musical, que nació allá por el 1928, gracias al inventor soviético Lev Serguéyevich Termén, más conocido como Léon Thermin. Apasionado de la música y de la electricidad, quiso crear un instrumento para poder ser tocado sin necesidad de una acción mecánica como frotar un arco contra las cuerdas, o pulsar con los dedos teclas. Y así inventó el eterófono, más conocido como theremín.

Seguramente lo habremos escuchado en la banda sonora de más de una película, desde “Ultimátum a la Tierra” (1951), hasta películas más actuales como “El maquinista” (de mano de la virtuosa del theremin, Lydia Kavina),  o “Hellboy”.


Podemos referirnos tranquilamente al theremín como, el primer instrumento electrónico, basando su funcionamiento, en la interposición de un objeto (mano), dentro o fuera de un campo electromagnético producido por una frecuencia de radio oscilante. Esto crea diferentes frecuencias, que combinadas con la amplificación de las mismas, el theremín reproduce su sonido tan característico.


Este instrumento se compone de una antena recta y vertical, que es con la que se controla la frecuencia, de otra antena horizontal en forma de bucle, con la que se controla el volumen, y una caja que es el oscilador donde se producen las frecuencias.

Con simples movimientos gestuales con las manos, se pueden reproducir toda clase de sonidos fascinantes.

Estos son unos ejemplos de composiciones realizadas con theremín:




Es un fabuloso instrumento al alcance de todo el mundo. Desde aquí, se puede adquirir:


También existen versiones para los más pequeños:


Saludos.

Comentarios